PRESENTACION


El presente documento se ha elaborado en el marco del Proyecto
del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas y responde al propósito
de: “…que, nuestros estudios nacionales contribuyan a pensar
el derecho a la educación como una construcción social, política,
histórica e institucional, donde ambas dimensiones se estructuran y
complementan siempre de forma articulada, aunque marcadas por
la contradicción y el conflicto.”
En tal sentido, se organiza el estudio en cinco partes intentando dar
una mirada lo más completa posible al tema del derecho a la educación
en Colombia: la primera parte se ocupa de señalar la normatividad jurídica
del derecho y su contexto sociopolítico; en la segunda parte se
hace un balance de los informes que sobre el derecho a la educación se
han realizado en el país; en la tercera parte se analizan las políticas de
ajuste fiscal y las estadísticas del sector educativo. El capítulo cuatro da
cuenta del estudio de caso en el municipio de Cartagena con población
en situación de desplazamiento y en lucha por restablecer sus derechos
fundamentales, entre ellos el del acceso a la educación. El quinto presenta
las perspectivas referidas a ese derecho.